El cerebro es la estructura primordial de nuestro sistema nervioso central, es tan indispensable para el desenvolvimiento cotidiano que muchas veces lo pasamos por alto.
El cerebro regula nuestras funciones vitales (aun sin estar conscientes de que las realiza) como el simple hecho de respirar y las funciones corporales que consideramos básicas como el comer, caminar y dormir. El cerebro se encarga de movilizar nuestro cuerpo y mantener a nuestra mente atenta y razonando.
Las lesiones cerebrales
No nos percatamos de todo lo que realiza nuestro cerebro por nosotros, hasta que ocurre alguna lesión que afecta nuestras funciones. Las lesiones cerebrales son clasificadas desde leves hasta fatales, una lesión cerebral puede afectar las funciones vitales básicas que son dominadas desde el rombencéfalo y mesencéfalo. Las lesiones cerebrales también pueden afectar las funciones cerebrales superiores están son dominadas por los hemisferios y lóbulos cerebrales, esta zona es la del raciocinio, memoria, retención de datos, concentración, ilación y articulación de oraciones al momento de hablar, escribir entre otras funciones.
Las lesiones cerebrales se clasifican en dos tipos:
- Lesión Cerebral Traumática: La lesión cerebral traumática es el resultado de un impacto repentino en la cabeza. Estas lesiones son comunes en accidentes automovilísticos, caídas y resbalones, juegos deportivos entre otras situaciones más delicadas como una lesión por bala. Cualquier lesión donde un objeto fracture o realice una perforación en el cráneo es denominada lesión cerebral traumática.
- Lesión Cerebral Cerrada: Como su nombre lo indica la lesión cerebral cerrada es no visible, a pesar de no ser visibles o tan evidentes al momento del impacto o sacudida, son más delicadas y en ocasiones de mayores complicaciones y consecuencias para la víctima. Las lesiones cerradas se manifiestan en daños directamente neurológicos.
Los dos tipos de lesiones son de gravedad significativa que podrían marcar la calidad de vida de la víctima.
Estas lesiones pueden mejorar con tratamiento médico adecuado, terapias físicas y cognitivas. Así como con apoyo psicológico y psiquiátrico.
Lesiones cerebrales y cambios en la calidad de vida
Las lesiones cerebrales cambiarán forzosamente la calidad de vida del paciente ya sea temporal o indefinidamente.
Los cambios en la calidad de vida incluyen:
- Dificultad o incapacidad para valerse por sí mismo: El lesionado o lesionada se encuentra incapacitado para alimentarse, ducharse, caminar e ir al baño por sí mismo, depende total y/o parcialmente de un cuidador. Cuando ocurre una lesión cerebral, en algunas ocasiones las extremidades brazos (incluyendo manos/dedos) y piernas (incluyendo pies/dedos) no responden a las indicaciones que les transmite el cerebro resultando extremadamente difícil para la persona que está viviendo esta dificultad.
- Dificultad o incapacidad de comunicarse verbalmente: El afectado no puede comunicarse verbalmente o su comunicación es limitada, puede dejar de transmitir mensaje en su totalidad, hablar incoherencias o bien la forma de expresarse no es con soltura, su habla es pausada.
- Daño neurológico y motriz grave: Esto ocurre cuando la lesión ha causado un daño irreversible y la persona es incapaz de moverse y de razonar, encontrándose en un estado de postración.
- Convulsiones: En algunos casos las lesiones cerebrales producen convulsiones temporales o permanentes intermitentes.
- Jaquecas graves: Las jaquecas intensas o dolores de cabeza taladrantes son comunes en las personas que han sufrido una lesión cerebral.
- Incapacidad Laboral temporal o permanente: Otro de los cambios por los cuales tendrá que pasar una persona que fue víctima de una lesión cerebral, es la incapacidad para realizar sus actividades laborales, en el mejor de los casos temporalmente y en los más graves permanentemente. La víctima ya no es capaz de realizar las actividades laborales que realizaba anteriormente con naturalidad.
- Traumas Psicológicos: Ante todos los cambios en la calidad de vida de la víctima suelen surgir cambios en su comportamiento como depresión y ansiedad.
Estos son algunos cambios en la calidad de vida temporal o permanentemente en un lesionado cerebralmente. Cabe destacar que el 24% de estas lesiones ocurren por accidentes de colisión o circulación, si usted o un familiar ha sido víctima de lesión cerebral por comportamiento negligente no dude en contactar a un abogado de lesiones cerebrales San Fernando Valley, CA de la reconocida firma Unidos Legales.